Con la participación de miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF), la comisión de Seguridad de Cámara avanza con el trabajo para incorporar las figuras del agente encubierto y del agente revelador para mejorar las investigaciones. Estas herramientas existen hace años en el fuero federal y sirven principalmente para la investigación, prevención y lucha de delitos complejos, como el narcotráfico o el narcomenudeo.

El comité que preside Carlos Najar se reunió ayer en octavo piso de la Legislatura para trabajar en las iniciativas por modificaciones en el Código Procesal Penal de la Provincia (Ley 8.933) que impulsan legisladores como Walter Berarducci (Compromiso Tucumán), José Cano (Radicalismo Federal) y los peronistas Carolina Vargas Aignasse y Gerónimo Vargas Aignasse (Justicialista). Del encuentro también formaron parte Luis Germain, en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), y el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra como parte del Poder Ejecutivo.

El ex intendente de Las Talitas explicó que están intentando unificar los proyectos que persiguen la creación de las figuras de: agente revelador, que es un efectivo designado a simular interés en entablar un vínculo desde la ilegalidad de la actividad de la organización, por ejemplo, la compra de estupefacientes; y el agente encubierto, que es un funcionario de las fuerzas de seguridad autorizado a infiltrarse en la organización criminal con el fin de obtener información precisa, nombres, modo operativo y pruebas indubitables del accionar delictual que permitan el procesamiento y juzgamiento de la organización.

Agente revelador: un proyecto de ley que busca combatir la venta de drogas en las fiestas electrónicas

“Con la unificación de criterios, vamos a poder obtener una legislación eficiente a disposición de los organismos de competencia, beneficiando la lucha contra el narcomenudeo, que fue una de las características del trabajo del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo”, expresó Najar. Y agregó que es clave darle la normativa a la Provincia para que puedan trabajar sin inconvenientes, evitando planteos de nulidad que hagan caer procesos.

Germain, a su turno, consideró que fue enriquecedora la argumentación. “Creo acertadamente que este proyecto busca la mejor técnica legislativa que permita implementarlo en la provincia para tener todavía mayor reto en lo que se viene haciendo con el narcomenudeo”, dijo. En la última sesión, la Cámara aprobó la creación de la figura del informante, usara para combatir el narcotráfico.